Blogger news

Lo más esperado (pincha en la imagen para acceder a la info de la editorial):

Reseña: La lluvia en tu habitación, de Paola Predicatori

04 julio 2013

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la reseña del libro que devoré hace un par de semanas y que me dejó con un nudo en el estómago y una sensación un tanto agridulce. Por cierto, el título original, que vendría a ser Mi invierno en Cerolandia, me gusta un rato más que el elegido en español. ¡Es fantástico! *___*. Aunque entiendo que la editorial lo haya cambiado por algo más “comercial/llamativo/neutral”.



Ficha Técnica:
Título: La lluvia en tu habitación
Título original: Il mio inverno a Zerolandia
Autor: Paola Predicatori
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Rústica sin solapas
Nº Páginas: 224
Precio: 15€
ISBN: 978-84-9838-538-0

Resumen de la contraportada: 

A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad. 

Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.

Cita del libro:
Por eso adoro Cerolandia. La única regla que hay que respetar aquí es un riguroso silencio monacal: si quieres hablar, puedes hacerlo mediante gestos o usar el código morse, en caso de que lo conozcas. Nadie te pedirá nunca nada más que el respeto de esa santa regla, ni siquiera te preguntarán cómo te llamas. Cualquier noticia procedente del mundo exterior se despedaza en sus confines y, cuando logra entrar, es como una ráfaga de vuelto en un páramo desierto.
I love Cerolandia.

Opinión Personal (sin spoilers): 

Comenzaré diciendo que empecé a leer este libro a ciegas, sin haber leído ninguna reseña y dejándome llevar exclusivamente por la sinopsis y la portada, que me gritaban que lo leyera, que no me iba a arrepentir. Y no lo he hecho. La lluvia en tu habitación es un libro precioso, narrado con una delicadeza cautivadora. Una historia de sentimientos donde el frío, la tristeza y la soledad se pueden palpar en cada una de sus páginas. No es un libro romántico propiamente dicho, a pesar de contar con sus pinceladas de romance. Es un libro de una chica que se enfrenta a su nueva vida sin la persona más importante de su vida: su madre. Una chica que tendrá que ir recogiendo los pedacitos de recuerdos, emociones y sentimientos que su madre ha dejado en su vida, en su corazón, en su casa, en todos aquellos lugares en los que han estado juntas y en esos otros en los que nunca podrán estar. 

Cita del libro:
Si me preguntaran qué recuerdo de esos dos años, respondería que nada en especial, exceptuando los gestos, las sonrisas, los pequeños detalles cotidianos; la vida es eso, ahora lo comprendo, lo que cuenta son los instantes, no las cosas. Creo que incluso cambió mi forma de respirar: puedo afirmar que aprendí a contener el aliento, como si todo ese tiempo lo hubiese pasado bajo el agua, a la espera de volver a tomar una bocanada de aire. Durante ese período solo tuve miedo.

La historia, como habréis podido leer en la sinopsis proporcionada por la editorial, se centra principalmente en la vida de Alessandra tras perder a su madre. Un invierno sin aquella persona que era el centro de su universo, aunque casi nunca se lo demostrara. Alessandra se percatará de lo injusta que ha sido siempre con su madre, de su falta de atención para con ella y esos pequeños detalles negativos que muchas personas hemos tenido en algún momento con nuestras madres. Se arrepentirá de todo lo que nunca llegó a decirle y de muchísimas de las cosas que sí le dijo y que sabía que le hacían daño. Alessandra se ve de repente sola en un mundo del que ya no se siente parte, donde ya no existe nada que la ate al suelo que pisa; las preocupaciones que antes tenía ahora se le antojan insignificantes, aquellos que antes consideraba sus amigos ahora le parecen meras carcasas vacías y sin gracia que nunca han significado nada para ella. Por todo ello, necesita refugiarse en su dolor, que la dejen en paz, que dejen de atosigarla con preguntas inútiles que solo le recuerdan que ya no tiene una madre que espera que vuelva a casa a la salida de clase. Y ese es el motivo por el que la chica decide dejar su antiguo pupitre atrás y sentarse en la zona Cero, junto a Gabriele, el marginado de la clase, el chico problemático que nunca habla con nadie. Cerolandia se convierte en su refugio, allí todo es silencioso, frío y seguro. 

Cita del libro:
[…] Es que después de tu muerte nada puede volver a ser como antes, soy el aprendiz de brujo al que nadie podrá arreglar las cosas. No tengo nada que expiar, no me siento culpable, lo único que noto es que ha ocurrido algo y que la vida cambia, se transforma en algo que no habías pensado, se convierte justo en lo que habías visto que les sucedía a los demás, sólo que esta vez te ha tocado a ti y debes reaccionar, liberarte de las certezas, arrojar un puñado de barro sobre lo que siempre hiciste sin preguntarte por qué y acostumbrarte a lo imprevisto, a la pequeña chiflada que llevas dentro y que se muere de ganas de ponerse a gritar en el momento más inoportuno.

Alessandra era una adolescente como otra cualquiera, con las preocupaciones de una chica de su edad, con sueños de futuro y ganas de divertirse. Hasta que el cáncer hace acto de presencia y comienza a llevarse a su madre a una velocidad de vértigo. Dos años de angustia y sufrimiento, luego la nada. Y todo lo que hasta el momento le parecía importante deja de serlo. Cuando su madre desaparece lo hace también una parte de sí misma, y ya no sabe cómo salir del pozo sin fondo en el que ha caído y en el que permanece aislada del exterior. Su vida se resume a sobrevivir, a salir adelante, y lo va consiguiendo a pasos lentos, tropezando, cayendo y volviéndose a levantar, creyendo en sí misma, aceptando lo que quiere y desprendiéndose de lo que carece de sentido. Cerolandia, con su héroe silencioso, se convierte en su refugio, su zona segura, su isla de paz y silencios.

La relación entre Gabriele (Cero) y Alessandra no ha sido exactamente como yo esperaba que fuera, lo cual no quiere decir que no me haya gustado. Es una relación extraña, que se basa en los silencios y en esa confianza ciega que va tomando forma entre dos personas que aparentemente no tienen nada en común, pero que logran alcanzar un punto de conexión donde confluyen, donde se entienden sin palabras y conectan más allá de lo físico. Ya os digo que la relación es rara pero a la vez muy muy bonita. Desde luego, nunca olvidaré Cerolandia. 

Cita del libro:
No hago ni digo nada más. Me quedo quieta, concentrada en el movimiento de su mano, conteniendo el aliento. Cuando tomo aire de nuevo, lo hago suavemente confiando en que no se dé cuenta de lo emocionada que estoy. El corazón me late tan fuerte que me da la impresión de tener dos. Como si estuviera en otro planeta y tuviese que acostumbrar los pulmones a una cantidad diferente de oxígeno. Quizá sea siempre así cuando estoy con Gabrielle. Otro planeta, otro lugar. Lejos de cuanto conozco, un mundo aparte, el refugio de algo, igual que cuando me tumbaba al lado de mi madre buscando otro tiempo en el tiempo. Este momento es idéntico a la noche de la playa, nos encontramos en un espacio especial para nosotros, que está vacío, desierto. Estamos en Cerolandia.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Alessandra, protagonista indiscutible de la novela. Además, los capítulos están divididos por diversos días o recuerdos, como si Alessandra estuviera escribiendo un diario personal en el que le cuenta a su madre cómo continuó su vida tras su partida, en los que interactúa exclusivamente con ella.

El final es lo que no me ha terminado de gustar del libro. A ver, el libro termina. Pero no es el final que necesitaba la historia, le hacía falta un par de capítulos más, más información sobre el futuro de los personajes, incluso sobre el presente. Me dejó un regusto muy agridulce ese final tan sobrecogedor y ambiguo.

Para ser un libro italiano debo reconocer que le tenía bastante reparo. Hasta el momento, casi todos los libros que he leído de autores italianos (o incluso ambientados en Italia. Debe ser una especie de sello o algo, xD) cuentan con personajes demasiado superficiales y pijos que no se cansan de nombrarte las marcas de ropa, coches y todo lo que se presente. En este libro hay personajes superficiales, pero la protagonista no se deja llevar por frivolidades de ese estilo, y eso me ha encantado. Y por si alguien se lo está preguntando, es un libro juvenil, de esos dramas juveniles que tanto me gustan. Lo digo porque lo encontré en la sección adulta y me quedé un poco patidifusa. 


La lluvia en tu habitación es una novela de esas bonitas que nos sentamos a leer una tarde y la devoramos sin darnos cuenta. Una historia triste y a la vez esperanzadora, que habla sobre el amor desde diversas perspectivas. Un dulce delicioso que te llega y te remueve por dentro, que te hace sufrir pero también sonreír. 



7,5/10 Una historia preciosa que te enseña a valorar los pequeños momentos, a apreciar la hermosura que hay detrás del frío y los silencios. No es un libro perfecto, pero tampoco pretende serlo.  

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado tanto como a mí? ¿Qué opináis del final?

¡Un besote a todos! 

19 comentarios:

  1. Hola! Pues yo no lo conocía.Parece un libro muy especial, y probablemente de esos que disfrute, pero a la vez lo veo muy duro. Creo que en este momento no me apetece leer algo así, pero no lo descarto para nada en un futuro. Ceroland parece un buen lugar, una buena apuesta.
    Aunque a mi me gusta más el título original!^^ jeje

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Me lo envió Salamandra y aun no lo he leído, pero tiene una pinta estupenda, seguro que no tardo mucho :D
    Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  3. Tiene pinta de ser de los libros que a mi me gustan >_<
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me pasa exactamente lo mismo que a ti con los autores italianos! :O jaja Entre Giulia Carcasi, Francesco Gungui... Me decepcionaron bastante.

    Justo vi este libro y me llamó la atención por la portada, para que negarlo. Lo apunté en mi wishlist y tiempo después me di cuenta de que era de una autora italiana, y por esa razón me eché para atrás, así que me has vuelto a dar ganas de leerlo con lo que has dicho ^^ Además, a mi también me gustan mucho los dramas juveniles.

    ¡Gracias por la reseña! Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención así que le daré una oportunidad!!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Me llama muchísimo. No lo conocía hasta ahora y me ha gustado mucho la reseña, me ha convencido :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. se ve lindo.. y la portada hermosa...te sigo me gusto mucho tu blog.. te invito a que pases por el mio cuando quieras :)

    ResponderEliminar
  8. El libro es precioso me lo he leido en dos dias pero se queda avierto como para una segunda parte. sabeis si la tiene??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene segunda parte. El final es bastante cerrado, aunque hayan cositas que se queden en el aire...

      Eliminar
  9. Me lo acabo de terminar esta mañana y me ha gustado hasta el final. Es dulce y cruel, como lo que le ha pasado a esa niña. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  10. Ayer acabe el libro y me encanto es el libro que ha captado toda mi atencion y narra la vida de una adolescente como yo me gustaria segunda parte pues es genial

    ResponderEliminar
  11. El libro capto toda mi atencion me encanta porque narra la vida de una adolescente como yo me gustaria segunda parte :)

    ResponderEliminar
  12. Lo lei y tuve la misma sensacion que tu, el libro es atrapante y dejo en mi unsentimiento muy contradictorio, agridulce... esperaba mas del.final, buscaba una segunda parte quizas donde se hablara sobre el futuro y presente como dices tu de los personajes, quede atrapadisimacon cero! El libro me dejo con muchisimas interrogantes, llegue al punto de buscar otras opiniones ( asi llegue a esta.pagina) jajajaj sin duda no me arrepiento de haberlo leido

    ResponderEliminar
  13. Acabo de terminar de leer el libro dos veces, a mi mas bien me llamo la atención ese tipo de amor que tenia con Gabriele y como describian sus emociones, nose lo ame desde el principio aunque a la mitad me daba colera pero igual sigue siendo un gran libro. c:

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantaría saber que sucede después o leer la historia desde el punto de vista de Gabriele. <3
    Tengo una duda que me atormenta y he tratado de descubrirlo, pero no puedo y me gustaría saber su opinión ¿cuál es el significado de la portada en relación a la tras? Tengo una idea de que la chica es el pez (la chica es pelirroja y el pez es dorada) o al revés, pero no encuentro la relación con la historia. Dudo demasiado que sea Alessandra o su madre ya que ambas tienen el cabello oscuro. Agradecería sus opiniones. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa me encantó. Me hizo sentir de todo y es muy distinta pero a la vez es muy igual no sé. El final me pasó lo que a ti pero bueno no esta mal xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Wow...ahora que leo comentarios, no soy la única que está confundida con este libro...es como que lo odie y lo ame. El final me encanto y fue relatado de una forma hermosísima, casi lloro y no sé porqué, es un libro raro. Miles de saludos

    ResponderEliminar
  17. esta super bonito, me gusto mucho :)

    ResponderEliminar
  18. Está super bonito, me gusto mucho.

    ResponderEliminar

¡Déjanos tus divagaciones!

-Tenemos activada la moderación de comentarios para que no se nos escape ni uno, así que se publicará cuando lo leamos y lo aprobemos ^_^

-Sed respetuosos tanto con el trabajo que se hace en el blog como con el material que aquí se trata, por favor. Es realmente inmaduro e inspira vergüenza ajena leer comentarios diciendo que no tenemos ni idea de leer o que no hemos comprendido un libro sólo porque discrepamos en opinión con vosotros.

-Comentad cuando lo que tengáis que decir esté relacionado con la entrada en cuestión o borraremos los comentarios. Para otro tipo de cosas tenéis nuestros correos arriba a la izquierda :)

¡¡Gracias por divagar con nosotras!!